lunes, 13 de octubre de 2008

EL ARTE EN LA NUEVA ESCUELA INCLUSIVA

El arte forma parte esencial de toda cultura y su presencia en la educación se plantea como ineludible en tanto brinda herramientas propias de su campo de conocimiento, favoreciendo el pensamiento crítico, divergente y metafórico.
A través de los diferentes lenguajes artísticos, los niños pueden descubrir una vocación o aptitudes que le permitan desarrollarse como un ciudadano útil para él mismo y para la sociedad; satisfacer sus derechos culturales es indispensable para su dignidad y el libre desarrollo de su personalidad reafirmándolo en su cultura y en su historia.
La producción artística es un proceso, que si es abordado en las escuelas, permite al alumno poner en juego emociones, experiencias, conocimientos previos, procesos de investigación, le permite enfrentar y resolver situaciones conflictivas, comprender el universo desde lo simbólico y estético.
Los juegos y la recreación se encuentran íntimamente relacionados con el arte y los niños, cualquiera sea su condición o sus capacidades pueden desarrollarse física, mental, moral y espiritualmente.
El arte es un medio ideal para educar en un espíritu de reflexión y comprensión, tolerancia y amistad entre los pueblos.
Si la enseñanza está dirigida a la cultura nacional, permite la valoración de los saberes tradicionales y el patrimonio cultural autóctono; los alumnos desarrollan con más facilidad la cohesión social y el sentimiento de pertenencia a su Nación, es decir desarrollan su identidad.

El arte favorece el progreso social, la tolerancia y la cooperación.
La oportunidad de acceder a la experimentación del arte debe ser dada a todos, en todos los ámbitos de la educación reduciendo así las desigualdades, ya que amplios segmentos de la población se ven imposibilitados de hacerlo por motus propio, ya sea por desconocimiento, por lejanía a los grandes centros de ofertas culturales o por una condición económica que no permita acceder a cursos fuera de las instituciones escolares.
Diversificar las opciones educativas incluyendo una educación artística que se adapte al espíritu de cada niño, joven o adulto acrecienta las posibilidades que tienen para poder elegir, abordar la enseñanza artística en la integración o inclusión permite que cada niño se maneje a sus tiempos, desde sus saberes previos, transitando un camino, un proceso que le permite construir el conocimiento sin exigencias de excelencia, la enseñanza de arte es un proceso continuo, donde se adelanta, se retrocede constantemente, esta característica es invalorable a la hora de trabajar con un grupo donde la diversidad es lo que prima. Permite la evaluación constante de los procesos de enseñanza, el docente puede realizar modificaciones curriculares sin herir susceptibilidades de alumnos que quizás tienen tiempos diferentes de otros compañeros, puesto que en muchas situaciones (por no decir en todas) la construcción del conocimiento en arte es un proceso compartido entre todos, proceso en el que los niños aprenden a ser solidarios, comunicativos de una manera diferente y respetando las diferencias.
El abordaje del arte en las escuelas permite realizar diagnósticos desde otra mirada, herramienta que para la maestra de grado es de suma utilidad.
En el caso de los niños, el arte es un excelente medio para establecer buenas relaciones con los padres, la comunidad y sus pares.
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En el caso de personas con discapacidades la educación en los diferentes lenguajes artísticos facilita su capacitación, rehabilitación y es una valiosa herramienta para desarrollar al máximo sus aptitudes y poder tener más posibilidades de participar en las diferentes formas de la comunidad e incorporarse a la vida social normal.
El arte, para un alumno con NEE, ofrece un espacio en donde sienten que tienen el poder sobre sus vidas y que les ayuda a mejorar sus habilidades sociales y de comunicación.
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El arte es un fenómeno comunicativo por excelencia que puede desarrollar espacios de creatividad y de expresión estética, fomentar la solidaridad, la cooperación, combatir el individualismo.

Autor: Silvia Ledda
Profesora Nacional de Danzas Nativas y Folklore

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