jueves, 13 de marzo de 2008

EL ESTIRAMIENTO


¿Por qué es necesario?

Porque la ausencia de una movilidad articular óptima y un acortamiento muscular indeseable en ciertos músculos acarrea serios perjuicios, por ejemplo: desviación de la postura, escasa adaptabilidad de los músculos ante movimientos explosivos, mala coordinación, gasto calórico añadido consecuencia del esfuerzo que deben realizar los músculos agonistas para vencer la resistencia pasiva de los antagonistas acortados, roturas en las fibras cuando el músculo es exigido en un estiramiento brusco o forzado.
Mientras que un músculo elástico permite: mayor fluidez en los movimientos, esencial para la coordinación, permite asumir con menor impacto los cambios rápidos de tensión, mejora la calidad de la entrada en calor y previene de cierto tipo de lesiones.


Diferencia entre elasticidad y flexibilidad:

Movilidad articular: capacidad para desplazar un segmento o parte del cuerpo dentro de un arco de recorrido lo más amplio posible, manteniendo la integridad de las estructuras anatómicas implicadas.

Flexibilidad: capacidad de un cuerpo para ser deformado sin que por ello sufra deterioro o daño estructural. Dicha propiedad se le atribuye a las articulaciones.

Elasticidad: capacidad de un cuerpo para recuperar su forma o posición original una vez cesa la fuerza que lo deformó. Se le atribuye a los músculos y en mucho menor medida a los tendones.

Músculos__________ Cualidad elástica (elasticidad muscular)
Articulaciones_______Posibilidad de flexionarlas en diferentes posiciones
Movilidad articular: suma de las dos anteriores


¿Cómo estirar?

Tanto la elongación, como cualquier otra capacidad física, deben entrenarse aparte de los movimientos característicos de cada técnica. Y este entrenamiento debe estar acorde y dentro de los límites de la disciplina que se practica, no deben establecerse comparaciones entre cada deporte o ritmo danzario.
El método más seguro y eficaz es el estático, en el cual el la posición de estiramiento se mantiene durante por lo menor 20 segundos y luego se retira la tensión.
Es muy importante mantener un ritmo respiratorio suave y constante.


¿Cuándo estirar?

Durante el calentamiento: La intensidad no debe ser elevada, si no la que permita conseguir la extensibilidad ya ganada con anterioridad. Cuando un músculo está frío, su elasticidad se encuentra disminuida, por lo tanto, si se estira en la fase de calentamiento no debe buscarse incrementar la elasticidad del músculo, si no recuperar la que en condiciones ideales ya se posee.
Entonces…el objetivo del estiramiento dentro del calentamiento es dotar al músculo de la elasticidad necesaria para las exigencias del ejercicio que se vaya a ejecutar en la clase.
Es un error plantear el calentamiento basándose solo en ejercicios de estiramiento, ya que estos, por si solos, no elevan la temperatura corporal lo suficiente.

Durante el entrenamiento: La intensidad del estiramiento en esta fase debe ser solo para favorecer la relajación de los músculos utilizados y mejorar el riego sanguíneo, facilitando su recuperación. El objetivo en esta etapa es frenar la pérdida de elasticidad que se produce como consecuencia del esfuerzo de alta intensidad.

Después del entrenamiento o clase: El objetivo es disminuir el tono muscular y facilitar el riego sanguíneo, lo que favorece la recuperación muscular después de exponer los músculos al esfuerzo. Esta etapa es ideal para trabajar aumento de la elongación, ya que la temperatura corporal se encuentra elevada y mientras se eleva la temperatura de los tejidos, decrece la rigidez y se incrementa la extensibilidad.

1 comentario:

Unknown dijo...

Hola Cintia!
Gracias por invitarme a tu blog.
Muy interesantes tus notas.
Es importante que la gente de la danza tome conocimiento de lo que estás exponiendo en ellas.
Mucha merde!
Te saluda
Monica Lei
Diseñadora de imagen, guionista, escenógrafa y vestuarista de la Comedia Musical "COMO FUE" para la Escuela Mambo en 2.